Pregúntale a un terapeuta Santo de los Últimos Días: ¿Cómo puedo hacer tiempo para cuidar de mí sin sentirme culpable?

 

por Jonathan Decker

Nota del editor: Los puntos de vista, la información o las opiniones expresadas en esta columna pertenecen únicamente al autor. Los lectores deben considerar cada situación única. Este contenido no reemplaza el asesoramiento profesional individual.

P: En tu artículo " ¿Cómo puedo controlar la ira?" mencionaste el autocuidado como clave para controlar la agresión. Por favor, danos ejemplos de cuidado personal y cómo tener en cuenta el tiempo sin sentirnos culpables por ello.

R: ¡Muchas gracias por hacer esta pregunta! Me alegra que lo hicieras porque es una lucha para muchos en la cultura Santo de los Últimos Días. Tratamos de seguir la amonestación del Salvador de amar y servir a otros tanto que a veces olvidamos que, en el mandamiento de “amar a tu prójimo como a ti mismo”, ¡hay un mandamiento que se pasa por alto de amarnos a nosotros mismos!


No necesitamos mirar más allá que en la vida del Salvador, para ver que el cuidado personal es un principio justo, un atributo cristiano. Como exploré en un artículo anterior, después de crear el mundo para nuestro beneficio y para obedecer el mandato de Su Padre, “descansó” ( Génesis 2: 2 ). Aunque Jesús pasó día tras día enseñando, ministrando y sanando, también se fue deliberadamente de las multitudes para recargar energías (ver Mateo 5: 1 ; Mateo 8:18 ; Mateo 14:22 , Mateo 15:39 ). Cuando los discípulos se afanaron contra la tormenta, Jesús durmió debajo de la cubierta y les permitió hacer el trabajo ellos mismos hasta que Él fue absolutamente necesario (ver Marcos 4:38 ). Cuando las demandas de la gente no estaban alineadas con la obra que había sido enviado a hacer, “volvió a retirarse al monte, él solo”Juan 6:15 ). Cristo fue desinteresado. Él siempre estaba dando de sí. Él fue amable. Él también cuidó de sí mismo para poder seguir haciendo esas cosas. Haríamos bien en seguir Su ejemplo.

Entonces, ¿cómo es eso? Significa cosas diferentes para diferentes personas, pero empezaría repitiendo lo que he oído decir: 

"Si no tienes tiempo para orar y estudiar las Escrituras, estás más ocupado de lo que Dios quiso que estuvieras". 


Tomarse el tiempo para encontrar su centro espiritual, conectarse con nuestro Padre Celestial y recibir la guía del Espíritu es el cuidado personal más importante que cualquiera de nosotros puede hacer.

A partir de ahí, es realmente un "elige tu propia aventura". En mi opinión, lo más importante es que hagas lo que hagas. debe ser algo que te ayude a recargarte para que puedas dar lo mejor de ti en la edificación del reino, en el cuidado de tu familia y de tu prójimo y en el desempeño de tus labores.

Brigham Young enseñó:

"El Señor nunca me mandó a bailar, pero he bailado: todos lo sabéis, porque mi vida está ante el mundo. Sin embargo, aunque el Señor nunca me ha mandado que lo haga, lo ha permitido. No sé si alguna vez ordenó a los muchachos que fueran a jugar a la pelota, pero él lo permite. No sé si alguna vez nos ordenó construir un teatro, pero lo ha permitido, y puedo dar la razón. La recreación y la diversión son tan necesarios para nuestro bienestar como las actividades más serias de la vida" DBY, 238).



¿Te gusta leer? Lee. ¿Te gusta ir al teatro, ver obras de teatro, ver  películas, practicar deportes, hacer caminatas, visitar amigos o desarrollar un talento? Hazlo con el Espíritu, hazlo con moderación y equilibrio con todas las demás responsabilidades que tengas, pero hazlo.

¿Cómo hacer tiempo para ello sin sentirte culpable? Al reconocer que si no dedicas tiempo al disfrute, la diversión, las risas, la meditación, la reflexión, el ejercicio o la conexión, te agotarás y no serás de utilidad para nadie, incluido el Señor.


Soy terapeuta, mi trabajo me impone un gran costo emocional, mental y espiritual. Entonces corro. Levanto pesas. Juego con mis hijos. Veo películas. Leo para disfrutarlo. Esto me ayuda a estar preparado para afrontar mi trabajo con optimismo y atender a mis clientes con energías renovadas.


Descubrí que es más fácil tomarse un tiempo para uno mismo cuando apoyo a los de mi círculo para que hagan lo mismo. Por ejemplo, cuando insisto en que mi esposa encuentre tiempo para relajarse o para perseguir sus intereses, ella regresa renovada y me apoya en hacer lo mismo a mi.

El autocuidado. Es un principio verdadero y justo.

Dios los bendiga. Espero que esto ayude.

Fuente: LDS Living

Comentarios

Entradas populares